PREDICACIONES

LA VISITA DE JETRO

Éxodo 18:13-22

 

T

odos en un momento de nuestras vidas nos sentimos agobiados en un momento determinado por el exceso de trabajo, la Ley Orgánica del Trabajo ha determinado que hay algunos aspectos que aplican a la hora de poder desarrollar con plenitud nuestro trabajo, es por eso que este sistema CELULAR es determinante para poder desarrollar al máximo nuestro potencial de servicio dentro del Reino de Dios en Venezuela.

 

JETRO significa «Excelencia». Y lo podemos ver en Juan 2 cuando el primer milagro que se ejecuto fue de excelencia. La excelencia principia cuando Dios empieza a trabajar en ti y entiendes su plan.  A El le gusta la excelencia y espera que tú te comportes excelente.

 

Moisés también se agoto, Dios nos ha entregado a todos talentos, declara: debo convertirme en un administrador, todo lo que llegue a mi mano lo debo de dirigir bien los talentos y dones lo cual debo rendir cuenta. Debes de sentirte responsable.

 

Moisés salió a recibir a su suegro, etc. —Sus saludos serían señalados por todos los actos cariñosos y sociales de amigos orientales (Véase 4:27): el uno que sale a encontrar al otro, la reverencia cortés, el beso en cada lado de la cabeza, y la entrada silenciosa a la tienda para una consulta, y su conversación siguió el curso que podría esperarse de dos hombres piadosos, que contaban y escuchaban un relato de las obras maravillosas y de la providencia de Dios.

12. tomó Jetro… holocaustos y sacrificios—Esta entrevista amigable terminó con un solemne servicio religioso; los holocaustos eran consumidos sobre el altar, y los sacrificios eran ofrendas pacíficas, usadas en una fiesta de gozo y gratitud, en la cual Jetro, como sacerdote del verdadero Dios, parece haber presidido, y a la cual los jefes de Israel fueron invitados. Este incidente está en hermoso acuerdo con el carácter de los participantes y es digno de ser imitado por amigos cristianos cuando se reúnen hoy día.

 

V13. Que ocurre con este pueblo que era número, multitudes hicieron cola para hablar con Moisés, prepárese para las multitudes. Había un desgaste en él.  Un hermano comentaba que es posible que tu vecino no les la biblia pero lee tu vida, de manera que tu conducta es un espejo para otros, cuando mantienes la comunión con Dios lo tienes con los que te rodean. Cambia tu manera de pensar, tu mentalidad e impacta a otros.   Dios nos llama hacer productivo, el trabajo que haces hazlo y Dios te recompensara.

 

La visita de Jetro hace que en mi vida tenga cambios; Muchas veces la gente no entiende ni valora el trabajo que estas haciendo. Tu tienes que aprender, lo que Dios ponga en tu mano debes de empezar a trabajar. Moisés no puede solo. Nos concentramos en lo que nos hace falta y se nos olvida en lo que tenemos,

 

  • Sobrecargo de trabajo. Éxodo 18. 13 y 18.

 

 Cuando obedecemos los principios y decretos de Dios para nuestras vidas entonces a partir de ese momento comenzamos a trabajar en lo que hacemos mucho mas descansados…

Jesús Dijo:”Venid a mi todo el que este trabajado y cargado y Yo os haré descansar”

Moisés se dedicaba a su labor desde la mañana hasta la noche. Jetro pensó que para que él lo atendiera solo, era demasiado; además haría que la administración de justicia fuese cansadora para el pueblo. Puede haber exceso aun al hacer el bien. La sabiduría es provechosa para dirigir, para que no nos contentemos con menos que nuestro deber, ni nos ocupemos más allá de nuestras fuerzas.

 

13-26. otro día se sentó Moisés a juzgar al pueblo. Etc. —Aquí se nos presenta una muestra de sus ocupaciones diarias de la mañana; y entre los deberes diversos que su misión divina imponía, debe ser considerada sólo una parte pequeña de sus ocupaciones oficiales. El aparece en esta actitud como un tipo de Cristo en sus caracteres legislativo y judicial. El pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. etc. —Los gobernadores de Oriente se sientan ante la puerta más pública de su palacio o de la ciudad, y allí, entre una multitud de peticionarios, escuchan causas, reciben solicitudes, atienden quejas, y ajustan reclamaciones de partes contendientes.

 

Moisés luchaba solo juzgado lo justo y lo injusto de cada litigio. El deber de Moisés era estar sentado todo el día escuchando y juzgando el conflicto de su gente. Su suegro, observó que la carga era muy pesada para el solo, y le enseño el principio de delegar responsabilidades para suplir todas las necesidades del pueblo.  La voluntad de Dios es que accionemos en delegar reponsabilidades.

 

17. el suegro de Moisés le dijo: No haces bien—No era bueno ni para Moisés mismo, para el mantenimiento de la justicia, ni para la satisfacción de los intereses del pueblo. Jetro dio un consejo prudente en cuanto a la división de la labor, y la experiencia universal en la iglesia y en el estado ha atestiguado la firmeza y las ventajas del principio.

Jetro aconsejó a Moisés y le propuso un mejor plan.

  • Lo que yo no veo y que Dios le permite ver a otros. Éxodo. 18. 14

 

Los grandes hombres no sólo deben estudiar para ser útiles, también deben arreglárselas para que los demás sean útiles.

 

  • Una idea magistral. Éxodo 18. 19 y 23

Se necesita levantar un equipo de trabajo que puedan guardar las espaldas, gente de compromiso, de entrega de pasión, gente de oración. Somos un equipo, no podemos seguir trabajando uno solo, debemos ayudar, Dios esta contigo y te dará la victoria.

V18.  Es importante que tengas convicción de llamado, gente comprometida, tú tienes que influenciar a otros no importa a edad que tengas. Mientras haya pasión todo ira en perfección. Ud. Tiene el Espíritu Santo y hablaras como el quieres y todo a tu alrededor empezara a cambiar.

 

V.19 Si entendemos Reino la presencia de Dios estará contigo y repercutirás no solo en Venezuela sino en el mundo entero.

 

V.20 El pueblo que enseña la Palabra y la recibe es bienaventurado.

 

V.21 Hay que poner cuidado en la elección de las personas que se admiten en esa tarea. Tienen que ser hombres de buen sentido, que entiendan el asunto y que no se amedrenten por los enojos, ni por las quejas, y que aborrezcan la idea del soborno. Hombres piadosos y de fe; que teman a Dios, que no se atrevan a hacer algo malo, aunque pudieran hacerlo en secreto y sin problemas. El temor de Dios fortalecerá en la mejor forma al hombre en contra de las tentaciones a cometer injusticia.

Moisés no despreció el consejo. No son sabios quienes se creen demasiado sabios para ser aconsejados.

 

V21. Todo ser humano tiene una licitación, y la capacidad de un pastor no puede ser una excepción. Un pastor solo no puede realizar todas las tareas ministeriales como la de predicar, evangelizar, aconsejar, visitar hogares, etc., sino que necesita colaboradores a quienes pueda confiarle la obra.  Por tanto el sistema Celular de Moriah es la mejor estrategia para delegar la obra

 

“Varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia”. Gente que no se deje comprar fácilmente. Si tienes convicción de llamado no importa las circunstancia, se que Dios estará contigo. Es importante que tengas la misma visión para gobernar el grupo que Dios te asignara.  Puede ser de millares, de centenares de cincuenta o de diez, pero debes de creer que serás efectivo en lo que Dios te esta entregando en tus manos. Prepárese para las multitudes, cambie su mentalidad, establezca lenguaje de Reino.

 

V22. “Ellos juzgaran todo asunto pequeño”, harán un trabajo Es la orden de la iglesia que debe existir hoy sea que visites, hagas una llamada u otro trabajo vas en nombre de tu cobertura y darás la palabra que has oído. Muchos tienen cargo, pero no llevan la carga. se llaman lideres pero no se preocupan por tener una excelencia y compromiso con la obra.  Cuando soy leal, obediente yo empiezo a resolver dejo de estar en la fila de los que critican y hago, el cambio se produce es cuando actúo, involúcrate! Siembra para el Epiritu y no para la carne porque solo cosecharas es corrupción.

 

23. Si esto hicieres, etc. —El consejo de Jetro fue dado meramente en forma de sugestión; no había de ser adoptado sin la sanción y aprobación expresas de un Consejero mejor y superior; y aunque no se nos informa al respecto, no puede haber duda de que Moisés, antes de nombrar a los magistrados subordinados, consultaba la mente de Dios, como es el deber y privilegio de todos los cristianos, de suplicar de igual manera, la dirección divina en todos sus caminos.

 

  • Nombramiento de Jueces.  Éxodo 18. 24 – 27.

 

El pueblo mejoro en este nuevo proyecto de trabajo. El trabajo se hace mejor en equipo, debes de estar dispuesto, preparado, valeroso, un guerrero, así como los valientes David 2Sam. 23

 

Es importante que tengas Convicción de Llamado, que Cambies tu Mentalidad y seas uno de los Jueces (Discípulos) alineado con Dios, gente de Virtud, temeroso de Dios. No le dejes el trabajo solo al Pastor Principal.                

Pastor Obed MArcano (Igl. Monte Moriah)

 LA UNCION UN ARMA PODEROSA 

  1 Samuel 16

En el momento que Dios llama a un hombre  frota su naturaleza con él  y esto significa unción.

Unción significa frotar,  lo que quiere decir, que cuando hablamos de  la unción  en el pueblo del Señor es que estamos hablando de La naturaleza  de Dios frotándose con la naturaleza del hombre. De allí la importancia que cuando el Señor nos llama, Dios quiere que seamos santificados, es decir apartado para El, porque en el momento que me aparto para El,  entonces el  dice: este instrumento yo puedo utilizarlo, puedo tomarlo y  frotar mi naturaleza con el,  yo puedo ungirlo.

 

Nuestra iglesia ha tenido en su camino traspié, tropiezos y muchas otras situaciones,  pero  hay algo importante que ud. ha reconocido en este lugar: Su unción se mueve. Alabado sea a Dios! 

 

La unción es un arma poderosa, Hemos conocido muchas personas que tienen un status y muchos recursos, pero carecen de unción; nosotros podemos ser pocos, a veces “llevando las aflicciones en el cuerpo de nosotros… como decía el Apóstol pablo,… para que también la vida de Cristo se manifieste en nosotros”. Pero con toda propiedad y convicción podemos decir que la Unción de Dios esta en nosotros. Cuando Pablo estaba escribiendo a una de las iglesias que el había fundado le dice: “yo no me  presente con palabras persuasivas de hombre, usando vana sabiduría, sino que me presente con prodigios y señales con la  manifestación del poder de Dios.” La manifestación del poder de Dios únicamente puede visualizarse a través de la unción. Es importante conocer la categoría de Unción que una iglesia debe poseer poder reinar en este tiempo final.

 

En el Cáp. 16 de 1 Samuel, Dios llama a David,  por que ya Dios estaba frotando su naturaleza con la de el. Desde cuándo Dios te ha llamado? Es importante que entiendas que es necesario que la naturaleza Dios se frote con la tuya,  para así ser cualificado, para hacer un trabajo en la obra del Señor, la unción te enseña,  la Palabra dice que el Espíritu Santo os guiaría, a toda verdad y a toda justicia  y  nadie enseñaría a su hermano porque El Espíritu lo haría.

 

 Dios le da una palabra al profeta  a Samuel, un hombre que sirvió a Dios y  de gran trayectoria que comenzó desde muy pequeño a servirle. El Señor comienza siempre con algo pequeño, comenzó con Abraham diciéndole tu serás padre de multitudes y tu descendencia será como la arena del mar, y si puedes contar las estrellas del mar así será su descendencia, y no tenia ni hijo!; le dijo al profeta no mires a su parecer, ni a logrando de su de su estatura porque yo no me guió por eso los hombres ven lo que esta al frente suyo pero yo miro es el corazón, Dios te conoce, la palabra no esta en tu boca y ya El la conoce, hasta los cabellos de nuestra cabeza los tiene contado.

 

Dios le da una palabra a Samuel diciéndole:”Basta!,  hasta cuando llorarás a Saúl habiéndolo yo desechado para que no reine en Israel.”Pero lo cierto es que por algunas razones el había sido rechazado de la presencia de  Dios, hizo un sacrificio el cual  Dios no lo había mandado, igual que Nabad y Abiud. En el libro de Hebreos Cáp. 5 La Palabra declara el sacerdocio es algo que es instituido del cielo, viene directo del Cielo, y nadie toma par si esta honra, sino aquel que es llamado por Dios, hay gente que son reyes pero no son sacerdotes. La nación que Dos ha llamado y la gente que va a componer el reino de Dios en este tiempo,   y la Biblia señala en  1ra. Pedro 5 somos reyes  y real sacerdocio conjuntamente, y en hebreos indica que este sacerdocio es según el orden  Melquisidec,  tiene ni principio ni fin,   hay gente que Dios esta llamando  que para que sean sacerdotes y le sirvan  en su reino.

 

Saúl no pudo esperar por Samuel y comenzó a realizar un fuego o sacrificio extraño, EL tenia unción como rey,  pero no tenía unción sacerdotal y la unción sacerdotal trae unción de reino. Los gerentes no pueden ser sacerdotes, pero los sacerdotes necesariamente deben gerenciar. Debes de cumplir con lo que Dios te ha mandado. Hasta el tiempo de Samuel existían los jueces, pero el pueblo comenzó a pedir un rey y vieron a Saúl por su apariencia, Dios querría mostrarle a Samuel que alguien podía ser grande en su corazón y no tan solo en la apariencia por eso Salomón dijo “Sobre toda guardada, guarda tu corazos, porque de el mana la vida… “

Pastor Obed Marcano